adiestramiento
Radio para perros

El uso de nuestra radio es gratuito. Pero si te gusta y la ves util. Tan solo te pedimos que la recomiendes y compartas.

RADIO CAN

Radio Can es la primera radio exclusivamente hecha para perros. Se trata de un servicio ofrecido por ADIESVAL adiestramiento canino y corrección de conducta.


Surgió de la idea de servir de apoyo a tratamientos en varios problemas de conducta, como pueden ser la ansiedad por separación, miedos, etc. y como importante herramienta en la educación de los cachorros. Exactamente en su fase de impronta cuando deben de asimilar la mayor diversidad de experiencias. De igual manera sirve de entretenimiento para perros que se quedan solos en casa durante periodos mas o menos largos.

Estas aplicaciones se detallan mejor en la sección de BENEFICIOS PARA EL PERRO.


Radio Can consiste en ua serie de programas, en los que se reproducen una serie de sonidos de manera aleatoria por tiempo indefinido. Estos sonidos estan seleccionados para cumpir un fin determinado, según nuestras necesidades.



INSTRUCCIONES DE USO

NO REPRODUCE SONIDO EN MOVILES

No se trata de un problema de compatibilidad. El problema esta en que la mayoria de navegadores para dispositivos moviles han desactivado las funciones de autoplay para archivos de audio y video.


En principio esta restriccion no es mala idea, ya que previene el consumo excesivo de datos con los dispositivos moviles. El error según mi punto de vista es el no haber incorporado en las opciones de los navegadores una forma de desactivar la limitación. Muchas veces queremos disfrutar totalmente de las caracteristicas de los sitios web que visitamos, como en el caso de Radiocan, desde casa, la oficina, o cualquier otro lugar donde disfrutemos de una conexion wifi, en la que no nos importa el consumo de ancho de banda.


Por lo tanto, en estos navegadores estariamos obligados a clickear en cada sonido individual con el fin de reproducirlo.


La solucion a este problema viene de la mano de Mozilla con su navegador Firefox, el cual es uno de los que no tienen esta limitación incorporada y es totalmente compatible con nuestra Radiocan.


Pincha aqui para descargar Firefox para android u OS

MANEJO DE LA RADIO

Para utilizar de manera correcta nuestra radio, antes ha de saber que programa necesita reproducir. Las rutinas vienen descritas detalladamente en la sección de PROGRAMAS. Ademas de las indicaciones del uso correcto de estas. En la sección de PROGRAMAS también se explica que tipos de reproducción son los mas adecuados para cada perro.


Para ejecutar una rutina determinada tan solo ha de seleccionar esta en la botonera de la radio y comenzará automaticamente. Recuerde que si selecciona un programa de ansiedad por separacion tiene que iniciar la radio 20 minutos antes de su salida. A fin de que el perro no relacione su manipulación del ordenador como parte del ritual de salida.


Si obtiene algún error de su navegador o este no reproduce los sonidos, actualice su navegador a la versón mas actual. Si continuan los problemas no dude en hacernos llegar un e-mail.




BENEFICIOS DEL USO DE RADIOCAN PARA NUESTRO PERRO

Es probable que al escuchar de RadioCan, una radio dirigida exclusivamente para perros, pensara que hoy en día inventan cualquier cosa, o que se trata de una broma. Eso mismo pensé yo cuando leí de un canal de TV con programación para perros.


La primera reacción es tomarselo a broma, pero en cuanto profundizas en el diseño de la radio y de los programas que ofrece vas viendo que no es una tonteria y que puede ser muy útil si se utiliza de la manera correcta.


La idea de crear esta radio fue en parte inspirada por el nacimiento de DOG TV en California, por otro lado como una ayuda que surgió ideando formas de combatir la ansiedad por separación de los perros de varios clientes. Por otra parte en mi web disponía de un archivo con multitud de sonidos variados, el cual se podía descargar como medio para ayudar en el tratamiento de diversos miedos en perros adultos, como pueden ser petardos, ruidos de maquinaria, truenos, etc y en la educación del cachorro en la fase de impronta.


Pero claro, el uso de este archivo no era comodo para el cliente, por lo que generalmente no se utilizaba.



TRATAMIENTO DE DIVERSOS MIEDOS Y FOBIAS EN PERROS

Uno de los principales usos que tiene RadioCan es servir de ayuda en los tratamientos de miedos y fobias en perros.


Dispone de varios programas para tratar miedos concretos como pueden ser petardos, armas, truenos, ruidos de la ciudad, etc. Nuestra intención es poco a poco ir ampliando nuestro repertorio de situaciones.


Al poder controlar el volumen y la duración de la retrasmisión de los programas podemos controlar como reciben los perros los estimulos a los que temen, propiciando su adaptación a estos.


En adiestramientos para protección se puede usar el programa de "petardos y armas" para que el perro se habitue al uso de las armas por parte de su guia y compañeros, como de los asaltantes.



IMPRONTA EN CACHORROS

Es una de las etapas mas importantes de un perro que marcará de manera fundamental su vida y comportamiento como adulto. Es igual o mas importante según se mire que la conocida etapa de socialización con la que comparte periodo. La fase de impronta dura abarca dese las 5 a las 8 semanas mas o menos, mientras que la de socalización va de la 4º a la 12º semana, por lo que a veces se confunden una con la otra y se engloban las dos como la socialización.


En la etapa de impronta el cachorro ha de vivir cuantas mas experiencias diferentes pueda a fin de que cuando sea adulto ya este habituado a estas y las incluya como parte de su entorno y no como algo desconocido y "peligroso".


El mayor porcentaje de perros con miedo se debe a haber vivido una fase de impronta con insuficientes experiencias. Mostrandose temeroso de aquellas experiencias que no ha vivido y produciendose una percepción exagerada de una situación desconocida por el perro.


En esta etapa los canes disponen de cierta inmunidad al miedo por lo que podemos presentarles diversos estimulos sin riesgo de provocar reacciones adversas en los cachorros.


La impronta y demas información sobre los cachorros podras verlos mejor desarrollado en nuestra sección de cachorros de Adiesval.


ANSIEDAD POR SEPARACION

Para utilizar RadioCan como ayuda con la ansiedad por separación es necesario haber iniciado el tratamiento de este trastorno de conducta y seguir las instrucciones de su educador canino. Ya que si antes no se ha conseguido paliar el origen de esta ansiedad, esto es conseguir que el animal sea menos dependiente de nosotros. Cuando dejemos al perro en nuestras ausencias será mas dificil que las distracciones que provoca la radio sean efectivas o duraderas. Debido a que el trastorno se encuentra alimentandose fuertemente de su dependencia.


En el momento que el perro se muestra mas independiente es el momento de comenzar a utilizarla. De otro modo el animal poco a poco se habituara a la radio como si fuera sonido de fondo.


La efectividad de RadioCan varía de un can a otro. Existen perros habituados a multiples sonidos que ignorarán los programas, perros con una ansiedad muy fuerte en el momento de sintonizar la radio que por su nerviosismo ni siquiera la oiran, también depende del volumen la radio, es posible que ignoren un programa y en cambio se concentren con otro, por ejemplo pueden ignora el de petardos pero se inicia el de ladridos y prestan mucha atención.


Otra forma de usarlo para combatir la ansiedad por separación, es la de conseguir respuestas condicionadas programadas para distraer a nuestro perro en nuestras ausencias. Se puede adiestrar al perro a iniciar la busqueda por la casa de croquetas o trocitos de comida cuando escucha un sonido determinado, el cual podemos programar su inicio e intervalos en los que se reproduce. De esta manera podemos sacar al animal de su obsesión tras nuestra marcha.


Esta utilidad puede usarse simplemente para entretener a nuestro perro cuando no estamos para que no se aburra.


Se puede utilizar el tipo de sonidos que mas llama la atención de nuestro perro para utilizar con esta opción.


EXTINGUIR LADRIDOS CUYO ORIGEN SEAN LADRIDOS DE OTROS PERROS


Es bien conocido que muchos perros reaccionan a los ladridos de otros perros.


El origen de esta conducta puede ser por imperativo territorial, el perro se percata de la presencia de otros perros y ladra en respusta para echar al "intruso de su territorio".


También puede tener un componente lúdico al oir a un potencial compañero de juegos y llamarlo e incitar al juego.


Por frustración, el perro quiere reunirse con su amigo pero al estar encerrado en casa no puede hacerlo.


Mezclando un poco alguna de las anteriores razones, por puro aburrimiento.


Y para terminar el listado de las principales razones, imitación, es de sobra conocido que muchs de las conductas de los perros, tanto deseadas como no se aprenden por imitación.


En principio el tratamiento de este conducta pasa por iniciar el programa de ladridos en nuestra presencia y cuando veamos que el perro va a ladrar corregirle con un "NO" autoritario, repetir el ejercicio varios días, hasta que veamos que la conducata ha desaparecido.



ADAPTACION DE CACHORROS A NUEVOS HOGARES


Cuando un cachorro es adoptado y llega a un nuevo hogar es traumatico para el. Por lo tanto debemos de facilitarle en lo posible su adaptación.


Una buena forma de hacerlo es colocar un trozo de tela con olor de la madre en su cama, dejarle en una habitación en penunbra y lo mas tranquila posible, debemos de controlar nuestras ansias por ir a buscar al nuevo cachorro, sobretodo los niños. Poco a poco el cahorrito ira buscando nuestra compañia


Normalmente se acostumbra a aconsejar colocar un reloj envuelto en la tela con olor de su madre para simular su latido del corazón.


Pero con RadioCan hemos ido un paso mas alla, en nuestro repertorio de programas tenemos el latido de un perro con lo cual para el cachorro sera mas creible.


Cuando sintonice el programa de "latidos" no piense que el cachorro se va a poner nervioso debido a que la frecuencia cardiaca es muy rapida, ya que el pulso de un perro varía de las 60 - 160 pulsaciones por minuto, siendo mas rapida cuanto mas pequeño es el perro. La frecuencia de RadioCan se encuentra alrededor de 140 pulsaciones por minuto.



RELAJACION DE NUESTROS PERROS


Como no en RadioCan también disponemos de unos programas expresamente diseñados para relajar a nuestros perros.


como dice el dicho la musica tranquiliza a las fieras. Por lo que se refiere a los perros se ha demostrado mediante estudios que la musica clasica los relaja, parece ser que es debido a sus sonidos graves y tranquilos.


Por lo tanto uno de los programas contiene música clásica, seleccionada aquella que produce un estado relajante en nuestro peludos.


Hemos incluido un programa que reproduce ambientes de la naturaleza, a fin de que estos activen en la memoria genetica del perro momentos de tranquilidad de manera instintiva.


Por ejemplo el sonido agudo, que a veces sonaba en la pizarra cuando escribiamos con tiza en el colegio,.nos produce repulsión. En nuestra memoria genetica, ese sonido es el que producen las garras de un depredador arañando la roca. Aunque ahora no estamos a expensas de ningun depredador ese sonido continua poniendonos en estado de alerta.


Del mismo modo, ambientes donde suenan pajaros, grillos, rios, naturaleza al perro le transmite estado de calma, ya que en la naturaleza cuando hay un depredador al acecho o algún animal ha obtenido un presa o por lo menos lo ha intentado, se crea un silencio sepulcral, en el cual todos los pajaros y demas seres vivos del entorno se han callado para no llamar la atención del cazador. En cambio las "voces" de los animales son sinonimos de paz, calma y seguridad.


Como ya hemos comentado en el apartado anterior, también esta disponible el programa "latidos", el cual tiene un efecto relajante para el perro, también para los adultos.



ACTIVAR AL PERRO

Aunque parezca contradictorio un programa para alterar a los perros existen veces en que es beneficioso e incluso necesario.


En mi experiencia como adiestrador muchas veces me he encontrado con perros "vagos" o a los que les cuesta mantener el nivel de actividad durante las sesiones de adiestramiento.

Es por ello que en estos casos suelo aconsejar que exciten al perro mediante juegos, juguetes, mimos etc. antes de que yo llegue, a fin de que de lo mejor de si cuando lo adiestre y se muestre activo y centrado en la clase.


Pero a veces los dueños apenas tienen tiempo y llegan a su casa casi a la vez que yo.

Utilizando RadioCan se puede sincronizar su puesta en marcha con tiempo de antelación a mi llegada, por lo que me encuentro al perro en buena actitud con respecto al trabajo.


Este programa Aún necesita mejorar su repertorio, pero en los proximos días se encontrará totalmente operativo.



ENTRETENER AL PERRO

Y del mismo modo que una radio normal nos entretiene a nosotros, RadioCan también puede entretener a nuestros perros.

Para utilizarla para este fin puede ir sintonizando diversos programas para ponerselos a su perro en sus ausencias, a fin de que el tiempo que este fuera no se aburra demasiado.


Antes de dejar un programa a su can cuando no se encuentra en casa, es aconsejable que observe la reacción de su animal a los sonidos reproducidos, ya que algunos pueden asustarle o ponerle nervioso, lo cual sería perjudicial para su equilibrio emocional. Lo ideal es que muestre cierto interes pero que no se altere demasiado.


Para este fin entre otros programas puede utilizarse el de sonidos de animales, generalmente acostumbran a mostrar interes por este.


Actualmente estamos diseñando un programa que usted pueda personalizar completamente, desde el temporizador de comienzo, las pausas entre bloques de sonido, y los tipos de sonido.


Ademas de poder seleccionar un sonido especifico a fin de que pueda crear una respuesta condicionada a este. Adiestraremos al perro a iniciar la busqueda de croquetas o trocitos de comida, que previamente habremos escondido por la casa, cuando oye este sonido. Cuando no estamos programaremos la rutina y el perro comenzará a buscar croquetas de forma autonoma cuando no estamos.

De esta manera mantendremos al perro activo mental y fisicamente cuando no estemos y de forma completamente autonoma de nostros.




PROGRAMAS DE RADIOCAN



Los programas aquí descritos deben de ponerse a un volumen apropiado que no dañe los oidos de nuestro perros ni moleste a los vecinos, pero que sea suficientemente alto para que llame la atención de estos.


Siempre podemos encontrar perros que a no ser a un volumen excesivamente alto, ignoren por completo las emisiones.


PROGRAMA 1 - Ansiedad por separacion grave: Recomendado en nuestras ausencias con perros con ansiedad por separación. Debe iniciarse 19 minutos y medio antes de nuestra marcha. La emisión comenzará en el momento de nuestra marcha, habrá que sincronizarse muy precisamente. Los bloques de sonidos se reproducirán cada 2-6 minutos.


PROGRAMA 2 - Ansiedad por separacion media: Igual que el anterior, se inicia 20 minutos antes de nuestra marcha y comenzará a emitir a los 10 minutos de esta. Las pausas entre bloques son de 5 a 10 minutos.



PROGRAMA 3- Ladridos y aullidos: Para extinguir los ladridos en respuesta a otros perros. El uso de este programa se explico en "BENEFICIOS".


PROGRAMA 4 - Impronta: Especialmente dedicado para cachorros entre 5 y 8 meses. Poner esta emisión una o dos veces al día durante un peridos mas o menos largo. Vigilar el volumen que no sea demasiado alto que pueda dañar los sensibles oidos de nuestros cachorritos ni demasiado bajo que apenas influya en ellos.


PROGRAMA 5 - Petardos, armas y tormentas: Apropiado a perros que sufren de miedo a este tipo de sonidos fuertes. Se trata de ir poniendo el programa a los perros, la mayor cantidad de veces posible. Empezaremos con 10 minutos a un volumen relativamente bajo, que el perro se percate de el, pero que no de muestras de miedo. Hay que ser muy cuidadoso al aumentar el estimulo, comenzaremos aumentando el volumen y la duración muy poco a poco, a lo largo de bastantes días. Siempre muy atentos a como va reaccionando el perro. Tenemos que asegurarnos que no da muestras de miedo. Es muy importante no acariciar ni intentar calmar al animal, ya que estariamos recompensando que sienta miedo o nerviosismo.


Otra utilidad a la que puede ser destinado este programa es para habituar a los sonidos de armas, a perros a los que se va a impartir un adiestramiento de protección.


PROGRAMA 6 - Animales: La utilidad de este programa es la de entretener a los perros, ya que estos acostumbran a mostrar interes a los sonidos de otros animales. También puede utilizarse en la fase de impronta de los cahorros. Aunque este tipo de sonidos estan ya incluidos en su propio programa.


PROGRAMA 7- Activación del perro: Recomendado para perros vagos antes de una sesión de adiestramiento, para aumentar su grado de actividad.


PROGRAMA 8 - Miedos y fobias en la ciudad: Igual que el de petardos, pero esta vez enfocado a los diversos sonidos de la ciudad.


PROGRAMA 9 - PERSONALIZADO: Se pueden realizar diversos ejercicios para la ansiedad por separación. Se puede programar con sonidos que llamen la atención de nuestro perro y en nuestros ejercicios de salidas y entradas al hogar hacerlos coincidir cuando volvemos a casa, con el fin de aprovechar a entrar, cuando se calle por el sonido.

Entre las opciones a seleccionar se encontrará un sonido "CONDICIONADO" con el que crear respuestas condicionadas cuando no estemos en casa, con el fin de entretener a nuestro perro o servir de distracción en tratamientos de la ansiedad por separación. Tal y como ya se ha descrito en la sección de "BENEFICIOS".


Para poder utilizar el sonido condicionado, primero debemos habituar al perro a realizar una acción al oir ese sonido. Para ello primero haremos sonar el sonido y rapidamente daremos la orden deseada, realizaremos esto varías veces hasta que el perro no necesite escuchar la orden y ejecute el ejercicio, al oir solamente el sonido.


Con este programa se puede personalizar el temporizador de inicio, las pausas intrmedias entrea cada bloque de sonidos, y el tipo de sonidos que necesitamos para el objetivo de buscamos, incluido el sonido condicionado.


PROGRAMA 10 - Relajante musica clásica: Sin comentarios.


PROGRAMA 11 - Relajante latidos del corazón de un perro: Relajación para perros, especialmente efectivo con cachorros jovenes.


PROGRAMA 12 - Relajante naturaleza en calma: Sin comentarios.


MENU